top of page

TALLER

COMO
FUNCIONA

COMO

COMO FUNCIONA

En el taller, tenemos la fuerte convicción de que el desarrollo y el crecimiento son prácticos, antes que teóricos.

Es necesario hacer, para poder entender y asimilar poco a poco, los conocimientos que se van adquiriendo.

Si bien el taller está orientado al aprendizaje del dibujo, pintura y acuarela, en un principio, con todos los primeros alumnos, hacemos unos primeros dibujos básicos de línea, para fortalecer la mirada crítica y el método comparativo, para que luego, gradualmente, estas herramientas sirvan para construir mejor y trabajar más sobre seguro en cualquiera de las demás disciplinas.

Dibujar y pintar es aprender a transportar datos, de distancia, proporciones, colores, estamos constantemente haciendo comparaciones para que eso que estamos queriendo llevar al papel o al bastidor, sea lo más fidedigno posible a lo que queríamos o imaginábamos.

Esto no quiere decir que copiar mejor sea el equivalente a dibujar mejor. Pero sí podemos decir, que, en realidad, usamos el método de copia, como una excusa para poder aprender la herramienta y la técnica en cuestión, para después poder usarla en nuestras composiciones individuales creativas.

La efectividad del taller se basa en su método derivado del fortalecimiento del dibujo a través de ejercicios de copia a mano alzada, tomando medidas y el uso de la cuadrícula, sistemas que ayudan a ganar observación y entrenar la mirada.

El desarrollo de las capacidades está estrictamente ligada a la apertura que tengan los alumnos a los consejos de los profesores y a la confianza que tengan en ellos como también al trabajo disciplinado.

Si bien las clases se dan de manera grupal, el desarrollo es individual, el profesor trabaja particularmente con cada uno de los alumnos y va al ritmo que cada uno tiene.

Por otro lado, el hecho de compartir con otras personas de diferentes edades y niveles, que estén haciendo otras disciplinas genera un intercambio muy enriquecedor porque crea más curiosidad y valentía para enfrentar los nuevos desafíos que se van planteando constantemente.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Teniendo en cuenta a la observación y al dibujo como eje fundamental, en una primera instancia, hacemos mucho hincapié en dibujos de línea para ganar solidez y firmeza tanto en el trazo como en la idea de comenzar construyendo y componiendo “desde lo general a lo particular”.  Reforzamos ese proceso con ejercicios de copia de grandes dibujantes y pintores como Egon Schiele, Vincent Van Gogh y Käthe Kollwitz.

Una vez que reforzamos ese aspecto, pasamos a trabajar con el entramado, dado por la agrupación o cruce de tramas verticales, horizontales y diagonales, lo que da lugar al volúmen.

Éstos trabajos preparan el terreno para el dibujo a lápiz, donde vemos luces y sombras en profundidad, explorando la variedad de graduaciones de grafito y vemos hasta donde se puede llegar con cada uno de esos elementos.

El mismo aspecto lo vemos tanto con la aguada de tinta china como con los primeros acercamientos a las técnicas de acrílico y óleo. En todos los casos, vemos las escalas de valores con cada material y su aplicación correspondiente en función de cada elemento.

Finalmente, abordamos el círculo cromático y las variedades de color. Primarios, secundarios y terciarios, cómo formarlos y aplicar los valores y las saturaciones de los mismos.
El mismo principio lo aplicamos para los trabajos en óleo, acrílico y acuarela.

Atribuimos el éxito de los trabajos que se hacen en el taller a la metodología que seguimos y a su aplicación.
El movimiento de una etapa a la otra, está estrechamente ligada a la mínima comprensión de estos conceptos y su aplicación ya que todos los ejercicios están íntimamente ligados.

PARA QUIEN

El taller está orientado a cualquier persona que quiera aprender.
No es necesario saber pintar o dibujar, tampoco tener conocimientos previos, ni tener una edad determinada. Actualmente, vienen alumnos desde los 6 hasta los 83 años, la mayoría, solamente motivados por la curiosidad.

HORARIO

HORARIOS

Las clases son de 3 horas una vez por semana.

ADULTOS

Lunes de 10 a 13hs y de 18 a 21hs.
Martes de 10 a 13 y de 18 a 21hs.
Miércoles de 10 a 13hs y de 18 a 21hs.
Jueves de 10 a 13hs, 14 a 17hs y de 18 a 21hs.
Sábados de 10 a 13hs.

ADOLESCENTES
Y NIÑOS

Viernes de 15 a 17hs y de 17 a 19hs.
Sábados de 15 a 17hs.

NORMAS

NORMAS

Si bien contamos con una gran disponibilidad horaria, también contamos con una gran cantidad de alumnos teniendo la mayoría de los cupos completos.  Lo cual vuelve imposible el hecho de recuperar clases. 

Lógicamente, si algún alumno tiene que cambiar de día y horario por motivos laborales o porque ya no puede asistir en ese horario, se reprograman los días y se lo ubica en un día y horario nuevo. 

Para los casos de incompatibilidad horaria o cupo completo contamos con una lista de espera para ir avisando a medida que se van liberando.

El taller se paga del 1 al 10 de cada mes, por transferencia bancaria o en efectivo. La cuota del taller no incluye materiales, salvo eventualidades en las cuales para salir del paso prestamos lo necesario. La lista de materiales la vamos proporcionando a medida que avanzamos en los diferentes ejercicios.

bottom of page